Missao en Venezuela nescesita de tua ajuda - veja www.elcamino.clickbv.net

sábado, 20 de novembro de 2010

¿Usó Martín Lutero canciones de cantina para sus himnos?


¿Usó Martín Lutero canciones de cantina para sus himnos?


Artículo escrito por: Wyatt Sutton
Estimado(a) Gildo:
Toda mi vida he escuchado que Martín Lutero usó canciones de copas o música de los bares para sus himnos y que “Castillo Fuerte es nuestro Dios” fue una de esas canciones de la cantina. La verdad es que Lutero no usó canciones de cantina para “Castillo Fuerte es nuestro Dios” ni para ningún otro himno que él escribió. En el reciente movimiento para contemporizar la música cristiana este concepto equivocado sobre la música de Lutero fue usado para justificar el uso del Rock and Roll para la música espiritual. Examinemos qué hizo Martin Lutero, así como otros líderes de la reforma, y tratemos de hacer algunas comparaciones con la música contemporánea de esta época.
Antes de Lutero, la música de la iglesia era “Canto Llano”. Esto significa que la música no tenía ritmo ni metro. Metro es lo que tenemos hoy en cuatro pulsos por compás, tres pulsos, dos pulsos, etc. Lutero (a quien yo considero como el padre de los himnos modernos) quería que la congregación cantara y no solo escuchara el canto desde el pulpito. Los himnos eran cantados, pero en latín. Con el renacimiento, las congregaciones estaban acostumbradas a escuchar música medida métricamente, con poesía rítmica. Este nuevo estilo llenó la necesidad de Lutero para el canto congregacional. No había nada nuevo en esto, pues Lutero vino a la mitad del renacimiento. Él escribió libremente devocionales compuestos que rimaban y cabían dentro de compases medidos métricamente. También Lutero tomó partes de las Escrituras y les aplicó la forma métrica poética. “Castillo Fuerte” es un salmo medido métricamente del Salmo 46. Juan Calvino, otro teólogo de la Reforma, comisionó un salterio métrico que usara solamente salmos o versículos bíblicos. Calvino pidió que se siguiera el estilo contemporáneo de las canciones folklóricas para que la música fuera fácil de cantar.
Lutero hizo treinta y siete himnos corales y quince de ellos eran su propia música. Trece vinieron de himnos en latín de la música del servicio en latín. Cuatro eran derivados de canciones folklóricas religiosas de Alemania, y dos eran canciones de los peregrinos de Inglaterra (pilgrims). Hay dos de origen desconocido y una de una canción folklórica secular. La melodía secular fue más tarde cambiada por Lutero por su asociación con el mundo. Ninguna canción de estas fue tomada de canciones de la cantina. Martin Lutero fue muy cuidadoso del lenguaje usado. Él insistió que las líricas fueran entendibles para la gente común.  Evitó el lenguaje usado por los nobles.
¿Entonces, de donde vino ese concepto equivocado? Lutero usó la “forma bar” para su música. En la forma bar cada estrofa sigue el patrón AAB. Comienza con una frase musical, se repite la misma frase, y luego va a otra idea musical. Fue nombrada después la forma de poesía medieval conocida como “Bar” en alemán. Era la forma estándar y puede que haya sido usada también en las canciones de la cantina en el tiempo de Lutero. El himno nacional de los Estados Unidos de América fue un poema puesto a una canción de copas, popular inglesa y también está en la “forma bar”. El uso de la forma bar muestra que Lutero quería hacer música para la iglesia en un lenguaje vernáculo y que fuera fácil de cantar por la congregación. Pero de ninguna manera demuestra que él robó las canciones de los bares para la música de la iglesia.
Si Lutero estuviera vivo en este tiempo, ¿qué tipo de música hubiera usado? Él hubiera usado un lenguaje entendible por todos, pero sin connotaciones de jerga. Él hubiera usado un estilo de música que pudiera adaptarse al canto congregacional. ¿Hubiera usado el estilo de estrofa, estribillo, estrofa, interludio, puente, estribillo, usado en el Rock and Roll? No veo razón porque él no lo hubiera usado. Eso es lo que la gente entiende y con lo que puede cantar fácilmente. ¿Él hubiera usado batería, guitarras eléctricas y bajo? No lo sé. Recuerde que él quería evitar cualquier identificación con el mundo. Es una pregunta difícil de contestar.
Todos los que miran televisión están acostumbrados a escuchar baterías con guitarras eléctricas y bajo. El oído moderno (especialmente de los jóvenes) es capaz de identificar lo que ellos consideran del mundo o no. Lutero pudo haber usado esos instrumentos, pero si lo hubiera hecho, ciertamente no sonaría como el mundo.

¿Estamos teniendo cuidado de la letra y música que usamos en nuestras iglesias?    

  Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.




   

Nenhum comentário:

Postar um comentário