¿Usó Martín Lutero canciones de cantina para sus himnos?
Artículo
escrito por: Wyatt Sutton
Estimado(a) Gildo:
Toda mi vida he escuchado
que Martín Lutero usó canciones de copas o música de los bares para sus himnos
y que “Castillo Fuerte es nuestro Dios” fue una de esas canciones de la
cantina. La verdad es que Lutero no usó canciones de cantina para “Castillo
Fuerte es nuestro Dios” ni para ningún otro himno que él escribió. En el
reciente movimiento para contemporizar la música cristiana este concepto
equivocado sobre la música de Lutero fue usado para justificar el uso del Rock
and Roll para la música espiritual. Examinemos qué hizo Martin Lutero, así como
otros líderes de la reforma, y tratemos de hacer algunas comparaciones con la música
contemporánea de esta época.
Antes de Lutero, la música
de la iglesia era “Canto Llano”. Esto significa que la música no tenía ritmo ni
metro. Metro es lo que tenemos hoy en cuatro pulsos por compás, tres pulsos,
dos pulsos, etc. Lutero (a quien yo considero como el padre de los himnos
modernos) quería que la congregación cantara y no solo escuchara el canto desde
el pulpito. Los himnos eran cantados, pero en latín. Con el renacimiento, las
congregaciones estaban acostumbradas a escuchar música medida métricamente, con
poesía rítmica. Este nuevo estilo llenó la necesidad de Lutero para el canto
congregacional. No había nada nuevo en esto, pues Lutero vino a la mitad del
renacimiento. Él escribió libremente devocionales compuestos que rimaban y
cabían dentro de compases medidos métricamente. También Lutero tomó partes de
las Escrituras y les aplicó la forma métrica poética. “Castillo Fuerte” es un
salmo medido métricamente del Salmo 46. Juan Calvino, otro teólogo de la
Reforma, comisionó un salterio métrico que usara solamente salmos o versículos
bíblicos. Calvino pidió que se siguiera el estilo contemporáneo de las
canciones folklóricas para que la música fuera fácil de cantar.
Lutero hizo treinta y siete
himnos corales y quince de ellos eran su propia música. Trece vinieron de
himnos en latín de la música del servicio en latín. Cuatro eran derivados de
canciones folklóricas religiosas de Alemania, y dos eran canciones de los
peregrinos de Inglaterra (pilgrims). Hay dos de origen desconocido y una de una
canción folklórica secular. La melodía secular fue más tarde cambiada por
Lutero por su asociación con el mundo. Ninguna canción de estas fue tomada
de canciones de la cantina. Martin Lutero fue muy cuidadoso del lenguaje usado.
Él insistió que las líricas fueran entendibles para la gente común. Evitó
el lenguaje usado por los nobles.
¿Entonces, de donde vino
ese concepto equivocado? Lutero usó la “forma bar” para su música. En la forma
bar cada estrofa sigue el patrón AAB. Comienza con una frase musical, se repite
la misma frase, y luego va a otra idea musical. Fue nombrada después la forma
de poesía medieval conocida como “Bar” en alemán. Era la forma estándar y puede
que haya sido usada también en las canciones de la cantina en el tiempo de
Lutero. El himno nacional de los Estados Unidos de América fue un poema puesto
a una canción de copas, popular inglesa y también está en la “forma bar”. El
uso de la forma bar muestra que Lutero quería hacer música para la iglesia en
un lenguaje vernáculo y que fuera fácil de cantar por la congregación. Pero de
ninguna manera demuestra que él robó las canciones de los bares para la música
de la iglesia.
Si Lutero estuviera vivo en
este tiempo, ¿qué tipo de música hubiera usado? Él hubiera usado un lenguaje
entendible por todos, pero sin connotaciones de jerga. Él hubiera usado un
estilo de música que pudiera adaptarse al canto congregacional. ¿Hubiera usado
el estilo de estrofa, estribillo, estrofa, interludio, puente, estribillo,
usado en el Rock and Roll? No veo razón porque él no lo hubiera usado. Eso es
lo que la gente entiende y con lo que puede cantar fácilmente. ¿Él hubiera
usado batería, guitarras eléctricas y bajo? No lo sé. Recuerde que él quería
evitar cualquier identificación con el mundo. Es una pregunta difícil de
contestar.
Todos los que miran
televisión están acostumbrados a escuchar baterías con guitarras eléctricas y
bajo. El oído moderno (especialmente de los jóvenes) es capaz de identificar lo
que ellos consideran del mundo o no. Lutero pudo haber usado esos instrumentos,
pero si lo hubiera hecho, ciertamente no sonaría como el mundo.
¿Estamos teniendo cuidado
de la letra y música que usamos en nuestras iglesias?
Se
permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
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